martes, 2 de octubre de 2012

RESUMEN Y GLOSARIO DEL CAP. 10 DEL LIBRO FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Actitudes: estructura y funciones

1. INTRODUCCIÓN:
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o desagrado, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
A su vez, dichos objetos de actitud pueden ser muy concretos como un cierto tipo de perro.

2. ¿Qué son las actitudes?

Importantes por dos razones:
  • En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamo
  • En segundo lugar son importantes las actitudes por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
2.1  Definición
La más utilizada es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
La actitud, como tal, consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
  • Dirección o Valencia:
  • Intensidad o Polaridad:
2.2  Estructura de las actitudes
Aunque no existe unanimidad a la hora de explicar la estructura interna de las actitudes, uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito según el cual las actitudes están formadas por tres componentes: 
  • El Afectivo(sentimientos y emociones)
  • El Cognitivo (creencias e ideas)
  • El Conductual (intención de llevar a cabo un comportamiento)
2.3  Propiedades de las actitudes

     a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes.- La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser  recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que una actitud es recordada o activada.
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como el comportamiento, de manera que cuanto más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
Otra de las características de la actitud es la fuerza, que se refiere a la estabilidad y  resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento. Las actitudes fuertes son más estables y resistentes.

b) La ambivalencia actitudinal.-  La investigación sobre ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo
   La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable e incluso poco adaptativo. Las persona en esta situación suelen estar motivadas para reducir o eliminar esa ambivalencia o, al menos, las consecuencias negativas que de ella resultan.

    c) Actitudes explícitas versus implícitas.- A menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se les denomina actitudes explícitas. Muchas otras veces algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente, a este tipo de actitudes de las denomina implícitas precisamente porque las personas no son capaces de indentificarlas.

      GLOSARIO

  • METAANALISIS.- Es el análisis estadístico de una colección amplia de resultados procedentes de varios experimentos con el propósito de integrar los hallazgos. (Glass, 1976). Esencialmente es una síntesis de la literatura científica disponible sobre un tema.

  • CONSTRUCTO.- Es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida


  • ESTIMULO.- Es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema.


  • ACTITUD.- Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.


  • COMPORTAMIENTO.-  manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.

  • AMBIVALENCIA.- Está conformada por dos términos del idioma latino: “ambi” que significa ambos, y “valentia” que hace referencia a lo que causa agrado o placer.

  • UNANIMIDAD.-  Acuerdo común de todos los miembros de un grupo de personas. Cualidad de las decisiones y opiniones que son aceptadas por todos los miembros de un grupo.

  • DELIBERANTE.- Poder que ejecuta decisiones y acuerdos a los que llega.

https://www.mindmeister.com/maps/show/211182458


No hay comentarios:

Publicar un comentario