martes, 18 de septiembre de 2012

LA ATRIBUCIÓN CAUSAL COMO DETERMINANTE DE LAS EXPECTATIVAS



 La teoría atribucional de Weiner fundamenta la motivación de logro en las consecuencias cognitivas y emocionales de la atribución causal realizada sobre los resultados previos obtenidos. Esta teoría relaciona las expectativas para el futuro con la estabilidad de las atribuciones realizadas, de modo que atribuciones más estables sostienen las expectativas de obtener el mismo resultado en el futuro, mientras que las atribuciones más inestables producen cambios de las expectativas sobre el resultado futuro (principio de expectativa).
TRES DIMENSIONES:
  • Consenso.- La reacción de un individuo a un estímulo de acuerdo a la mayoría.
  • Consistencia.- la reacción del individuo al mismo estímulo en formas diferentes o situaciones, y su reacción será la misma a a través del tiempo.
  • Diferenciación.- La medida en que el individuo responda o no del mismo modo a distintos estímulos o situaciones.
CAUSAS INTERNAS: 
Es más probable que se atribuyan estas causas, en condiciones en las que el consenso y la diferenciación son bajas, pero la consistencia alta.

CAUSAS EXTERNAS: La conducta de otras personas se atribuye a causas externas en donde el consenso, la consistencia y la diferenciación son elevadas.

AMBAS CAUSAS: Consenso bajo, Consistencia alta, diferenciación alta.

ACTITUDES: Son modos de reaccionar a un objeto o situación social, implica la existencia de una motivación y una acción para acercarse o para evitar un objeto.

TERMINO ACTITUD: Denota la organización de los sentimientos, de las creencias y de las predisposiciones de un individuo, para comportarse de un modo determinado.


1 comentario: